Las construcciones preindustrializadas o naves prefabricadas constituyen un tipo de construcción en auge debido a las múltiples ventajas que supone su utilización frente a las edificaciones tradicionales. Además de referirnos al ahorro de costes y en tiempos de entrega entre otros muchos factores positivos, destacamos igualmente la sostenibilidad. Esta cuestión es un aspecto cada vez más valorado entre los clientes, que no se conforman con cumplir los estándares de la legalidad, sino que buscan dar un paso más y ser vanguardia en su sector.
La crisis ambiental que estamos viviendo desde hace años nos sitúa al sector de la construcción como parte de un cambio necesario, siendo uno de los ámbitos con mayores emisiones, además del sector industrial. La elección de materiales y el modo de construcción que decidamos en cada proyecto marcará la diferencia.
Las construcciones industriales prefabricadas son infraestructuras mucho más sostenibles que las tradicionales, ya que se genera menor desperdicio en obra y además se utiliza menos cantidad de energía durante el proceso de construcción. Además, también cuenta con la ventaja de poder ser edificaciones mucho más eficientes energéticamente y estar fabricadas con materiales certificados desde el punto de vista medioambiental. Además, el resultado final suele ser de mejor calidad, ya que no requiere de varios ciclos de repasos hasta llegar a un estándar adecuado.
Precisamente los materiales que utilicemos en nuestra construcción preindustrializada serán muy relevantes para lograr naves que sean funcionales, resistentes y duraderas en el tiempo, prolongando al máximo posible su vida útil, a la vez de que utilicemos materias más respetuosas con el medio ambiente.
El sector de la construcción utiliza gran cantidad de recursos naturales (luz, agua…) y también combustibles además de los propios materiales que se utilizan en la edificación. Estos recursos afectan no sólo a las propias instalaciones, sino que también tienen un impacto a toda la industria que de algún modo contribuye a la construcción.
La transición hacia la economía circular es muy relevante, y sólo será posible con tres claves: reducir, reciclar y reutilizar.
Las claves de la construcción en los próximos años
- Materiales más sostenibles
La elección de los recursos para las nuevas construcciones se rige por elementos recuperados, reciclados y sostenibles, que sean respetuosos con nuestro entorno. Por esto cada vez está teniendo mayor importancia el optar por materiales que hayan sido certificados desde el punto de vista medioambiental. También ganan relevancia los criterios de cercanía en la compra de recursos, para minimizar cuestiones como el transporte asociado a la construcción, con una reducción de los gases emitimos a la atmósfera.
- Soluciones preindustrializadas
Cada vez más son las elegidas para una variedad más amplia de edificaciones, ya no solo de viviendas, sino también de naves industriales y logísticas. Si al punto de vista de la eficiencia energética y al ahorro de recursos, le unimos el ahorro de tiempo de entrega y acabados perfectos desde el punto de vista de resistencia y funcionalidad, la apuesta por este tipo de construcciones seguirá ganando enteros en el futuro.
- Mayor conciencia social
Un mayor compromiso de la sociedad en general por el uso de materiales y soluciones más respetuosas con el medio ambiente tiene una repercusión directa en todos los sectores; también en la construcción. Los clientes quieren saber qué opciones de materiales y tipos de edificaciones son más eficientes para su necesidad concreta. Es labor de compañías como Acontebro el ofrecer las soluciones más adecuadas para cada caso, siendo las naves preindustrializadas una opción en crecimiento.
- Reducir huella de carbono
La calidad del aire es una cuestión que preocupa cada vez más. Por ello, se está avanzando en ofrecer diferentes opciones para reducir la huella de carbono de las estructuras de una edificación, como puede ser el uso de pinturas elaboradas con compuestos orgánicos o la utilización de otros materiales ecológicos.
- Tecnología Inteligente para la construcción
Los avances en la Smart Tech permitirán que las edificaciones sean más eficientes y ecológicas. La tecnología es una gran aliada para garantizar el óptimo funcionamiento de una construcción, para ofrecer una mejor distribución de los recursos, teniendo en cuenta la sostenibilidad y el consumo responsable.
¿Te interesan las construcciones sostenibles? En Acontebro te informamos sobre cómo las naves preindustrializadas pueden ser una gran solución para tu proyecto.