La construcción es una de las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero, lo que hace que sea importante para las empresas el considerar formas de reducir su huella de carbono, no solo en su actividad diaria, sino en la propia construcción industrial, cuando se edifican o amplían las instalaciones en las que tienen lugar las principales actividades de las compañías. Afortunadamente, existen varias prácticas sostenibles que las empresas pueden implementar para reducir su impacto ambiental y contribuir a un futuro más verde.
Cómo abordar una construcción industrial respetuosa con el medio ambiente
- Diseñar edificios eficientes en términos energéticos
La construcción de edificios teniendo en cuenta la eficiencia energética constituye una forma efectiva de reducir la huella de carbono de las compañías. Esto se puede lograr a través de diferentes iniciativas, como la instalación de sistemas de iluminación y ventilación eficientes, la utilización de materiales aislantes de alta calidad y la selección de equipos eficientes en términos energéticos.
- Utilizar materiales sostenibles
La selección de los materiales de construcción es otro aspecto clave a la hora de trabajar por un futuro más verde. En la actualidad podemos elegir entre diferentes opciones, como pueden ser el uso de materiales reciclados, la utilización de madera certificada por organizaciones que promueven la gestión sostenible de los bosques, entre otras. Además del tipo de material, hay que orientar la actividad hacia una reducción de la cantidad de materia utilizada en la construcción en general. Cuantos menos materiales nos hagan falta, más sostenible será nuestra edificación.
- Reducir los residuos de construcción
No solo debemos tener en cuenta la actividad constructiva, sino los deshechos que generamos y cómo nos deshacemos de ellos. Una reducción de los residuos de construcción eficaz puede lograrse a través de la planificación cuidadosa del proyecto, así como con la selección de unos materiales que produzcan menos residuos. Además, es importante reciclar o reutilizar los materiales sobrantes en lugar de desecharlos.
- Utilizar fuentes de energía renovable
Si quieres reducir la huella de carbono, es importante decantarse por el uso de energías limpias. Por ejemplo, puedes incluir la instalación de paneles solares o turbinas eólicas en las instalaciones de tu empresa, lo que podría reducir significativamente el consumo de energía eléctrica y disminuir la dependencia de los combustibles fósiles.
- Fomentar la educación y el compromiso del personal
Tan importante como tomar las decisiones correctas en la planificación de la obra, lo es durante su ejecución y actividad posterior de la empresa. Es imprescindible fomentar la educación y el compromiso de los trabajadores, para que se involucre activamente en la reducción de la huella de carbono. Desarrollar programas de formación y concienciación sobre la sostenibilidad y la importancia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero constituye una iniciativa muy interesante para las compañías que quieran trabajar por un futuro más sostenible.
- Incorporar tecnología verde
¿Sabías que puedes incorporar tecnología más respetuosa con nuestro entorno en la construcción industrial? Los avances tecnológicos afortunadamente nos permiten incluir el uso de sistemas de calefacción y enfriamiento geotérmicos, tecnología de iluminación LED y sistemas de reciclaje de agua, por poner algunos ejemplos. Estas tecnologías pueden reducir el consumo de energía y agua y, en consecuencia, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
- Apostar por soluciones preindustrializadas
La construcción modular o prefabricados constituyen una solución sostenible para la construcción industrial. Al utilizar módulos prefabricados en la construcción, se reduce el desperdicio de materiales, ya que se producen solo los módulos necesarios y en un entorno controlado. Además, el proceso de fabricación de estos módulos suele ser más eficiente energéticamente, ya que se utilizan máquinas y herramientas especializadas. Además, al reducir el tiempo de construcción en el lugar, también se reduce el impacto ambiental del transporte de materiales y la emisión de gases de efecto invernadero de los vehículos utilizados en la construcción. Todo son ventajas porque la construcción modular también puede ser más flexible en términos de diseño, lo que puede permitir la optimización del uso del espacio y la eficiencia energética.
Poniendo en práctica estas iniciativas, tu empresa estará apostando por una construcción industrial sostenible, con prácticas que contribuyen a reducir la huella de carbono. ¿Tienes un proyecto de construcción industrial que te gustaría abordar? En Acontebro te ofrecemos trabajar juntos para crear soluciones sostenibles para el futuro, que nos permitan reducir el impacto ambiental de la construcción industrial.